Cómo evitar que roben tu WiFi

Hoy en día es una de las mayores preocupaciones que los usuarios de redes WiFi tenemos. Cada día están mas extendidas las herramientas de auditoría wireless que los vecinos utilizan para ahorrarse unos euros a final de mes utilizando tu conexión a Internet.

En el tutorial básico que vamos a realizar, empleamos uno de los equipos más extendidos actualmente, el router  Mitrastar HGW-2501GN-R2 de Movistar Fusión.

 

Ocultar SSID y mejorar el cifrado de autenticación

wireless1

Podremos deshabilitar la difusión de nuestro SSID (nombre de nuestra red WiFi) para que alguien que esté buscando redes inalámbricas cercanas, no se percate de nuestro router.

Esto tiene dos inconvenientes (personalmente no lo utilizo): Nuestro SSID puede ser fácilmente localizado con herramientas específicas y cada vez que necesitemos conectar un nuevo equipo vamos a necesitar introducir nuestro SSID manualmente.

La siguiente característica a verificar es el nivel de seguridad del cifrado de nuestra contraseña WiFi. Esta debe ser WPA2-PSK, nos ofrecerá mayor seguridad. Además, es muy recomendable modificar la clave por defecto nuestro router, eligiendo una contraseña que esté formada por números, minúsculas, mayúsculas y símbolos. Es importante que no sean palabras legibles, para evitar que puedan descifrarlas mediante diccionarios.

Mediante una barra de colores nuestro router nos indicará la seguridad estimada de nuestra clave, por la que podremos guiarnos para elegir una suficientemente segura.

Autenticación por dirección MAC

Una de las medidas más efectivas (aunque no infalible) que podemos realizar es utilizar listas blancas o negras para permitir o denegar a los equipos que se conectan a la red inalámbrica.

mac_authentication

En la opción “MAC Restrict Mode”, que por defecto está deshabilitada, podremos permitir (Allow) las direcciones MAC especificadas en la lista de debajo o por el contrario denegarlas (Deny).

Deshabilitar WPS

El WPS es un método de autenticación WiFi tan extendido en routers modernos como inseguro. Hay muchos métodos conocidos para romper esta medida de seguridad y comprometer nuestra red inalámbrica.

Por lo tanto, lo mejor es deshabilitar esta funcionalidad de nuestra configuración.

Programar deshabilitado WiFi

Otro método, puede ser deshabilitar automáticamente la conectividad WiFi en los horarios que no se utilice, por ejemplo durante la noche o cuando estemos en la oficina.

WLAN_OFF

Podemos añadir reglas para el apagado automático del WiFi por días y horarios.

Otras opciones

Además de estas opciones principales, tenemos otras como por ejemplo evitar el uso de la conexión inalámbrica, deshabilitarla por completo y utilizar otros elementos como PLC, cablear nuestra instalación, o instalar puntos de acceso de muy poco alcance en cada departamento del hogar.

 

Podemos encontrar toda la documentación relacionada con este router en la web de Movistar.

¿Te ha gustado? Compártelo y Comenta! Puedes darme tu opinión o consultar tus dudas, de esta forma mantendremos la blogosfera viva.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


    *

    © 2017 Soy Autodidacta | Design Theme by: D5 Creation | Powered by: WordPress