Frameworks PHP: Symfony2 – Empezando

symfonyLos Frameworks están a la orden del día, cada vez son más los que usan este método de programación para no tener que reinventar la rueda cada vez que nos iniciamos en un proyecto, los frameworks PHP nos facilitan la vida y nos ahorran muchas líneas de código obligatorias al escribir un nuevo proyecto.

A su vez añaden seguridad, rapidez y organización. En PHP tenemos varios frameworks a elegir, entre los más famosos nos encontramos:

  • Symfony
  • CodeIgniter
  • Zend

Algunos de ellos nos ofrecen conexión simultánea a varias bases de datos, los que nos puede resultar útil en algunos casos.

Otra de las ventajas de los frameworks es que pueden ser escalables en cuando al tipo de base de datos que utilicemos para el tratamiento de datos. Si un día decidimos cambiar de base de datos a otro sistema (por ejemplo de MySQL a Postgresql) no necesitaremos modificar nuestro proyecto.

En la siguiente imágen podemos ver una comparativa de los frameworks PHP más conocidos.

frameworks

Imágen sacada de http://www.phpframeworks.com/

Empezando con Symfony2

He decidido empezar a manejar Symfony2, el framework más utilizado (o casi) de los existentes.

Para empezar a trabajar con Symfony2 deberemos descargar su última versión de su página oficial.

Una vez descargado lo descomprimiremos y lo copiaremos en nuestro servidor local para poder trabajar con los archivos PHP.

Entramos a la dirección des nuestro servidor local para verificar que la configuración es correcta.

http://localhost/symfony/web/config.php

Si todo sale como en la siguiente pantalla estará correcto.

symfony1

Podemos comprobarlo mediante la consola de comandos, entrando en el símbolo del sistema de Windows y ejecutando el siguiente comando (cambiad la ruta de instalación de PHP por vuestro caso).

symfony3

Para ir a la pantalla principal de Symfony 2 ingresamos en la siguiente dirección:

http://localhost/symfony/web/app_dev.php

symfony2

En el siguiente artículo veremos como crear nuestras primeras aplicaciones con Symfony 2.

¿Te ha gustado? Compártelo y Comenta! Puedes darme tu opinión o consultar tus dudas, de esta forma mantendremos la blogosfera viva.

    2 Commentsto Frameworks PHP: Symfony2 – Empezando

    1. […] Después nos devolverá un mensaje con el resultado de la operación. Todo esto por supuesto tendremos que hacerlo con todas las medidas de seguridad posibles, como conexión a la base de datos segura con PDO o encriptación de los datos y demás, ya que desviaríamos el objeto del artículo con medidas que nunca serían suficientes. Por supuesto este artículo va destinado a la gente que está en proceso de aprendizaje, ya que una vez que se empieza a dominar el lenguaje PHP, es recomendable utilizar POO, y para ello es bastante recomendable utilizar frameworks como CodeIgniter o Symfony2. […]

    2. […] mejorar el rendimiento de los estilos de nuestras páginas web, ya sea por medio de los tan de moda frameworks, como LESS y SASS, o por medio de módulos CSS3 como @media para responsive design. También […]

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


    *

    © 2017 Soy Autodidacta | Design Theme by: D5 Creation | Powered by: WordPress