Google, te han cazado (una vez más)

googleHoy ha saltado una noticia un tanto polémica en el ámbito de la tecnología. Y es que Google, el famoso buscador de Internet que se está haciendo cada vez más sinónimo de Internet, recopiló entre los años 2007 y 2010 datos comprometidos sobre los hogares con conexión Wifi tanto en Estados Unidos como en países europeos.

Los datos

Cuando un coche de Google Street View pasa por nuestro barrio, recoge todos los puntos de acceso Wifi a su alcance y los almacena en una base de datos, para posteriormente utilizarlos con su geolocalización.

Esto podemos comprobarlo, si desde nuestro terminal móvil con Android, deshabilitando los datos 3G y conexión por satélite GPS, abrimos la aplicación de mapas Google Maps, conectando nuestra conexión Wifi, podemos geolocalizarnos con bastante precisión, incluso en algunos casos con más exactitud que desde la propia conexión GPS o 3G.

Las consecuencias

Google acaba de llegar a un acuerdo con más de 30 estados de EEUU, por la recopilación de datos de usuarios a través de sus coches de Street View. Google deberá pagar 7 millones de dólares (5,3 millones de euros).

Esta suma de dinero irá a parar a los fiscales generales de cada estado, en concepto de indemnización por la recopilación de datos sin consentimiento.

Las explicaciones

Google asegura haber recogido esos datos por error, y que en ningún caso los utilizarían para algún fin. Algo que no nos creemos, como ya hemos explicado por ejemplo, con su aplicación de Google Maps y la geolocalización expresamente por conexión Wifi.

Conclusiones

Según el centro de Información sobre la Privacidad Electrónica, que está realizando un seguimiento de este caso a nivel global, hay más de 12 países investigando el asunto, y al menos 9 de estos han encontrado evidencias y culpan a Google de violar su privacidad.

Yo pienso que estas medidas que se toman por la violación de derechos de los usuarios, son de risa, simplemente por que a los gobiernos los conviene que sea así. Cualquier usuario de a pié que realice una actividad similar o con la mitad de gravedad, le podrían caer penas mayores. Sinceramente, creo que una pena impuesta con una simple multa económica, no es suficiente en estos casos, sino que deberían ser penalizaciones que realmente hicieran plantearse a estas empresas volver a atentar sobre la privacidad de los usuarios y los datos privados de estos.

Fuente: 20 minutos

¿Te ha gustado? Compártelo y Comenta! Puedes darme tu opinión o consultar tus dudas, de esta forma mantendremos la blogosfera viva.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


    *

    © 2018 Soy Autodidacta | Design Theme by: D5 Creation | Powered by: WordPress