Cómo instalar y configurar un servidor FTP en Windows

1357762_91568428Con un servidor FTP instalado en nuestro PC, podemos ejercer de servidor de archivos para que los ordenadores de nuestra casa/oficina se conecten, descarguen y suban ficheros.

Cuando nos conectamos a un servidor FTP podemos utilizar un programa como Filezilla Client, y en este caso, pretendemos crear un servidor FTP para que otros usuarios se conecten a nuestro ordenador, que hará de servidor de archivos.

Para instalarlo, nos bajaremos el Filezilla Server y lo ejecutamos.

filezilla1

Instalamos Filezilla Server como servicio, configuramos el puerto del FTP y pulsamos Next. Terminamos la instalación y abrimos el programa.

filezilla2

Una vez iniciamos, vemos una pantalla con el registro de todos los movimientos que van sucediendo en nuestro servidor.

filezilla3

Para que los usuarios puedan conectarse, necesitamos crearlos cuentas de usuario, iremos al menú Edit > Users.

filezilla4

Una vez dentro de la pantalla de usuarios, pulsamos sobre Add, escribimos el nombre del usuario y pulsamos Aceptar.

filezilla5

En las configuraciones de la imágen superior, he establecido que el usuario usuftp tenga contraseña, que pueda conectarse como máximo 3 veces al servidor y que sólo pueda hacerlo desde una IP (la primera con la que establezca conexión).

En la siguiente pestaña, Shared Folders (Carpetas Compartidas), establecemos las carpetas a las que el usuario tendrá acceso, dentro de nuestro servidor FTP, y además le establecemos la carpeta Home a la que se conectará cuando entre al servidor.

filezilla6

En el cuadro Shared Folders, pulsamos sobre Add y elegimos la carpeta compartida que deseemos, y cuando las tengamos todas añadidas, pulsamos sobre la que queramos que sea el Home de nuestro usuario y pulsamos en Set as Home Dir.

Establecemos los permisos que tendrá el usuario sobre los ficheros y directorios.

En la pestaña Speed Limits podemos configurar límite de velocidad de conexión de descarga y subida para el usuario. Y por último, en la pestaña IP Filters podremos configurar listas blancas y negras de IPs que se pueden o no conectar al servidor FTP.

Pulsamos los cambios cuando terminemos para confirmar los cambios y probamos la conexión desde un cliente de FTP como Filezilla Client.

filezilla7

Vemos que todo ha quedado bien configurado, realizamos las pruebas y ya tenemos nuestro servidor configurado. Solo falta comprobar que todos los registros quedan plasmados en el log de nuestro servidor.

filezilla8

Si queremos más seguridad en nuestro servidor FTP, podremos cambiar el puerto por defecto de FTP (21) por uno que queramos.

Nos iremos a Edit > Settings en nuestro Filezilla Server y en la pestaña principal, de General Settings, cambiamos el puerto de escucha, que aparece en 21, a por ejemplo, 54001.

Como véis, se pueden modificar muchos más parámetros como máximo número de conexiones, tiempos para desconexiones, etc.

filezilla9

Con esto, tenemos las opciones básicas de un servidor FTP configuradas.

 

 

¿Te ha gustado? Compártelo y Comenta! Puedes darme tu opinión o consultar tus dudas, de esta forma mantendremos la blogosfera viva.

    3 Commentsto Cómo instalar y configurar un servidor FTP en Windows

    1. cristian dice:

      Hola, el tutorial esta muy bien explicado, he podido seguir todos los pasos perfectamente pero mi problema es que despues de haberlo creado no me deja entrar…escribo en la direccion del navegador mi direccion ip y no hace nada, me dice chrome que no ha podido establecer conexion con la pagina, si me pudierais ayudar lo agradeceria mucho. Gracias

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


    *

    © 2018 Soy Autodidacta | Design Theme by: D5 Creation | Powered by: WordPress