Modificaciones básicas Alfresco

alfrescoDesde hace algún tiempo, estoy sumergido en el mundo de los gestores documentales, algo realmente útil para tratar grandes cantidades de documentación y hacer que sea muchísimo más cómodo manejarlo y organizarlo.

Si has llegado a ver esta entrada, es porque ya sabrás de que va todo esto de gestión documental, y habrás cacharreado con Alfresco. En esta entrada explicaré algunas modificaciones que he tenido que hacer en mi plataforma y que creo que le vendrán bien a más de uno. Empezamos…

Quitar la posibilidad de compartir documentos en redes sociales.

Para mí, y creo que para tí si estás tratando de implantar un sistema Alfresco en una empresa o un sistema que contenga documentación privada, esto supone un riesgo que no deberíamos correr, tener la posibilidad de compartir los documentos en las redes sociales no es una posibilidad.

Por eso he decidido eliminar estos enlaces y quedar unicamente el botón de compartir vía email.

Para hacer desaparecer estos enlaces tenemos que irnos a dir.root (en Windows suele ser “C:\Alfresco”) e ir a la siguiente ruta: \tomcat\webapps\share\WEB-INF\classes\alfresco\

En esta carpeta encontraremos el archivo share-config.xml el cual abriremos con un editor como WordPad, Notepad++ o Bloc de notas.

Comentaremos las siguientes líneas, quedando así: (para comentar utilizaremos la sintáxis <!–comentado–>)

Recomiendo siempre hacer copias de seguridad de los archivos que modifiquemos.

Reiniciamos Alfresco y esta opción desaparecerá.

Cambiar el logo del login en Alfresco Share

Para cambiar el logo de nuestra aplicación (el que aparece en la cabecera) basta con ser administrador y elegirlo en las opciones, sin embargo, esto no cambia el logo que nos aparece en la ventana de bienvenida (login) de Alfresco Share.

Para hacer que este logo sea uno elegido por nosotros, iremos a la carpeta \tomcat\webapps\share\themes\yellowTheme\images (dentro de dir.root siempre) y sustituímos el archivo logo.png por la imagen que nosotros queramos. Fijaros bien en la resolución que tiene el logo por defecto, e intentad cambiarla por una imágen con una resolución similar.

Fijaros que dentro de la carpeta themes  yo uso el tema amarillo (yellowTheme), vosotros deberéis subir el archivo en la carpeta cuyo color sea el que usais.

Recomiendo siempre hacer copias de seguridad de los archivos que modifiquemos.

Cambiar texto del copyright en la pantalla de bienvenida de Alfresco Share

Muchas veces viene bien agregar un texto de Condiciones de uso, políticas de privacidad, recuperar contraseña, pedir usuarios en la pantalla de login. Para eso, utilizaremos el label del copyright que Alfresco implementa en la pantalla de identificación.

Para editarlo iremos a la ruta [dir.root]\tomcat\webapps\share\WEB-INF\classes\alfresco\messages\ y editamos el archivo slingshot_es.properties

Buscamos la propiedad label.copyright y la modificamos a nuestro gusto, tener en cuenta que acepta etiquetas HTML, así que tenemos mucha libertad de edición.

Reiniciamos Alfresco.

Deshabilitar la posibilidad de crear sitio a los usuarios que no son administradores

Cuando tenemos implantado Alfresco, y tenemos muchos usuarios, podemos tener instancias de gestión documental para cada grupo de usuarios, y tenerlas separadas sin que un usuario de una instancia de Alfresco (sitio) sepa de la existencia de otras.

Sin embargo, hay una cosa que no me agrada, y es que los usuarios normales (no administradores) tienen la posibilidad de crear “sitios” sin ser administradores, esto supone un problema, ya que les da una libertad que no deberían tener.

Para arreglar esto, debemos copiar el archivo sites.get.html.ftl que está en \webapps\share\WEB-INF\classes\alfresco\site-webscripts\org\alfresco\modules\header\ y lo vamos a pegar en \shared\classes\alfresco\web-extension\site-webscripts\org\alfresco\modules\header\

*Si no existen las carpetas, creadlas.

Ahora editamos el archivo que hemos pegado y localizamos esta línea.

<ul class=”create-site-menuitem”>

Ahora, a esta zona de código le haremos una modificación quedando así.

<#if user.isAdmin>
<ul class=”create-site-menuitem”>
<li>
<span><a href=”#” onclick=’Alfresco.util.ComponentManager.get(“${id_js}”).showCreateSite(); return false;’>${msg(“label.create-site”)}</a></span>
</li>
</ul></#if>
</div>
</div>

Aún no hemos terminado, nos falta copiar el archivo my-sites.get.html.ftl  que está en \webapps\share\WEB-INF\classes\alfresco\site-webscripts\org\alfresco\components\dashlets\ y pegarlo en \shared\classes\alfresco\web-extension\site-webscripts\org\alfresco\components\dashlets\ (recordad que si no existe alguna carpeta deberéis crearla).

Editamos el archivo que hemos pegado y tras realizar la modificación como en el anterior caso debería quedar así:

<#if user.isAdmin>
<a href=”#” id=”${args.htmlid}-createSite-button” class=”theme-color-1″>${msg(“link.createSite”)}</a>
</#if>

Reiniciamos Alfresco.

¿Te ha gustado? Compártelo y Comenta! Puedes darme tu opinión o consultar tus dudas, de esta forma mantendremos la blogosfera viva.

    4 Commentsto Modificaciones básicas Alfresco

    1. William dice:

      Hola Jorge,

      Gracias por el artículo, de verdad muy interesante. Yo soy novato en Alfresco y quisiera saber si sabes como ocultar algunas opciones del menú superior para usuarios no administradores. Por ejemplo ocultar la opción Mis Ficheros y Ficheros Compartidos. Mi versión de Alfresco Community es la 4.2.0

      Muchas gracias por tu ayuda :)

    2. Italo dice:

      Hola,
      Para deshabilitar la opción de crear sitios a los usuario comunes me funciono para ocultarlo en el dashlet pero en el botón sitios sigue apareciendo.
      Tengo el Alfresco Comunity 4.2.f en Windows

    3. Pedro dice:

      Como puedo cambiar el color de los estilos del boton del login, cuando pongo otro color y guardo , y actualizo la pagina no cambia nada , ayuda :C

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


    *

    © 2018 Soy Autodidacta | Design Theme by: D5 Creation | Powered by: WordPress