Instalar un Sistema Operativo desde un pendrive

usbEn una época donde los ordenadores cada vez son más pequeños y compactos, en algunas ocasiones disponemos de ordenadores portátiles no tienen unidad de CD/DVD. Esto puede llegar a ser un problema a la hora de por ejemplo, formatearlo. Una solución a este inconveniente puede ser instalar un sistema operativo desde un pendrive.

Para hacerlo, debemos crear un pendrive booteable, ¿esto que quiere decir?. Que nuestro USB necesita una serie de archivos y configuraciones para que nuestro ordenador lo reconozca como ejecutable y podamos instalar el sistema operativo.

Existen muchos programas para hacer esta tarea, pero mi preferido y el que llevo usando desde hace mucho tiempo, por su sencillez, características y que es software libre es Universal USB Installer.

Este programa lo puedes descargar desde la web del autor del programa. El programa no necesita instalación y por lo tanto es portable, es decir, nos lo podemos llevar en nuestro pendrive a cualquier ordenador para utilizarlo.

Tiene la posibilidad de instalar en nuestro pendrive gran cantidad de sistemas y programas, entre ellos.

  • Ubuntu, Debian y otras distribuciones de Linux.
  • Wifiway (recuperar claves de WiFi)
  • Hiren’s Boot (recopilación de programas indispensable para mantenimiento de PCs)
  • Kon-boot (saltar contraseña de Windows en el arranque)
  • Windows Vista
  • Windows 7
  • Windows 8

En algunos de los programas y sistemas operativos, ofrece la posibilidad de descargar la ISO (imágen de disco) desde el propio programa. Para los demás deberemos agregarla nosotros teniendola previamente guardada en nuestro ordenador.

Los pasos para instalar un sistema operativo en nuestro pendrive son los siguientes:

Una vez que tenemos descargado el programa en nuestro ordenador. Lo ejecutamos (si pide ejecutar como administrador decimos que sí).

En la primera pantalla nos salen los términos de uso, los cuales todo el mundo leemos =). Pinchamos en I Agree.

Y ya estamos en la pantalla principal, presionamos el primer desplegable y elegimos en la lista el programa que deseamos instalar.

En el Step 2 tenemos que seleccionar nuestro archivo de imágen, que debe ser como es lógico el correspondiente a la opción que hemos elegido. Pulsamos en Browse y seleccionamos nuestro archivo desde el ordenador.

Y el tercer y último paso es seleccionar nuestra memoria USB en la cual deseamos copiar los archivos de instalación. Recomiendo mirar nuestra unidad en Equipo (Windows Vista en adelante) o Mi PC (Windows XP o anterior) para verificar la letra de la unidad y que no tengamos un disgusto.

Una vez que seleccionamos la unidad correcta, aparece una casilla de verificación, que nos dice que la marquemos si queremos formatear la unidad antes de copiar los archivos e indica que se borrarán los datos si se hace.

Este programa tiene la ventaja de que si disponemos de un USB en el cual tenemos datos que no queremos borrar (aunque recomiendo tener siempre copias de seguridad en nuestro PC de los documentos en el pendrive) nos da la posibilidad de instalarlo sin formatear el USB y por lo tanto, manteniendo nuestros datos con los archivos que se crearán de instalación.

Una vez tengamos todos los parámetros seleccionados, pulsamos en Create y esperamos a que terminen todos los procesos (si aparece alguna pantalla en la que pregunte algo, dar a SI).

Una vez ha terminado el proceso finalizamos el programa y ya podemos instalar el sistema operativo desde nuestro pendrive.

En otras entradas explicaré como crear archivos ISO desde un CD o DVD y como iniciar nuestro PC desde el pendrive para instalar un sistema operativo.

Fuente: http://www.pendrivelinux.com

Descarga de software necesario (versión 1.9.2.5): Universal-USB-Installer-1.9.2.5

¿Te ha gustado? Compártelo y Comenta! Puedes darme tu opinión o consultar tus dudas, de esta forma mantendremos la blogosfera viva.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


    *

    © 2018 Soy Autodidacta | Design Theme by: D5 Creation | Powered by: WordPress