Copias de seguridad en Alfresco

BackupHoy en día, un error muy común entre los usuarios de los sistemas informáticos, es no tener copias de seguridad de los documentos con los que trabajamos diariamente, esto ocurre por falta de tiempo, desinformación o simplemente por que nunca nos ha pasado y no nos preocupamos hasta que nos pasa (y aún así muchos siguen sin hacerlas).

Perder la información es realmente fácil con documentos que utilizamos diariamente, y en ocasiones es recuperable, pero en la mayoría de los casos esta información se pierde para siempre, y tener que reconstruir todo desde cero no hace mucha gracia. Por eso, hoy les explicaré como hacer estas copias en Alfresco, ya que esta plataforma contiene muchos documentos que pueden ser importantes para nosotros.

En esta entrada explicaré como hacer copias de seguridad de Alfresco en frío, ya que para hacerlas en caliente se necesitan más tiempo y es un proceso bastante más delicado. Por lo tanto, si podéis parar vuestro servidor durante 10 minutos y realizar la copia (no creo que lleve más tiempo), pues mejor.

Empezamos.

Para hacer una copia de seguridad de alfresco en frío, necesitamos copiar dos elementos:

  • Contenedor de archivos.
  • Base de datos.

Backup

Parar Alfresco.

Copia de seguridad de la base de datos Postgresql.

Para realizar la tarea de copiar la base de datos podemos utilizar la herramienta pg_dump (como mysqldump en MySQL). Más información en

http://www.postgresql.org/docs/8.3/static/app-pgdump.html

La sintáxis básica sería la siguiente:

pg_dump -U usuario base_datos > ruta_destino\archivo_destino

Que en la práctica yo utilizaría lo siguiente:

pg_dump -U alfresco alfresco > Desktop\20130219_alfresco

Copia de seguridad de dir.root

Copiamos el contenido de la carpeta dir.root, que normalmente está en:

C:\Alfresco\alf_data\*

Todo esto lo podemos guardar en una misma carpeta con el archivo de la copia de seguridad de la base de datos y comprimirlo para tener las copias organizadas.

Arrancar Alfresco

Restore

Parar Alfresco.

Restaurar la base de datos Postgresql.

pg_dump -U alfresco alfresco < Desktop\[archivo_bk]

[pg_dump –U user dbname < dir.bk]

Restaurar dir.root

C:\Alfresco\alf_data\*

Arrancar Alfresco

Con esto ya tenemos nuestro gestor documental restaurado a la copia de seguridad que hemos creado.

Si tenéis alguna duda o sugerencia podéis utilizar los comentarios.

¿Te ha gustado? Compártelo y Comenta! Puedes darme tu opinión o consultar tus dudas, de esta forma mantendremos la blogosfera viva.

    11 Commentsto Copias de seguridad en Alfresco

    1. […] hablamos en otra entrada sobre la importancia de las copias de seguridad y nuestro descuido sobre hacerlas (o no saber […]

    2. Jose Vega dice:

      Enhorabuena por la explicacion clara y concisa del procedimiento. Pero te agradeceria si me pudiese ampliar algo mas la cuestion de la copia de la BD. En concreto, dentro del alf_data, se incluye una carpeta solgresql. Que es lo que contiene? Cuando cambio el dir.root para mover la ubicacion de estos archivos, solo he verificado que es valido para el almacenamiento de los documentos. ¿ es factible una operacion similar para cambiar la ubicacion de la BD ?
      Gracias

      • Hola Jose, lo primero gracias por visitar mi Blog. Es una buena pregunta la que me formulas, no he probado a modificar la ruta de almacenamiento de la BD, supongo que te referirás a la carpeta “postgresql”. En el archivo properties.ini en la raíz de la instalación de Alfresco, están las configuraciones de los directorios de los diferentes elementos. Mirate la propiedad postgres_binary_directory a ver si te ayuda algo modificarla.

        Un saludo.

    3. Jose Vega dice:

      Hola Jorge:
      Te agradezco la informacion que me has facilitado ya que me ha permitido seguir esa linea hasta que he podido solucionar el problema, por lo menos he conseguido que funcione y como suele pasar seguro que el tiempo me dara la logica necesaria para explicarlo. En concreto, las operaciones necesaria son:
      Parar los servicios tomcat y servidor postgresql y posteriormente se mueven todas las carpetas desde alf_data/postgresql a su nueva ubicacion excepto los ficheros:
      – pg_hba.conf.
      – pg_ident.conf
      – PG_VERSION
      – postgresql.conf: este fichero debe editarse ademas y modificar el apartado # FILE LOCATIONS en la linea data_directory = ‘ nueva ruta ‘
      – postmaster.opts
      Se reinician los servicios y todo ha funcionado normalmente.
      Saludos

    4. jose vega dice:

      Gracias por tu ultimo aporte. Me parece muy interesante y aun no habia tenido tiempo de avanzar a esas opciones. LLevo poco tratando de conocer el sistema y he visto que existe mucha informacion pero no siempre es suficientemente explicativa, adecuada a la problematica o funcional ( algunas soluciones terminan por desestabilizar el sistema ).
      De momento, voy consiguiendo que las cosas funcionen aunque ya he tenido que realizar un monton de veces la misma instalacion desde el principio.
      Saludos

    5. Sergio Gomez dice:

      Gracias por este post, me ha sido de gran ayuda. He seguido tu procedimiento y en un alfresco local (de prueba ) me ha funcionado perfectamente, pero ya he hecho el procedimiento para un alfresco de producción y una vez restauro, ingreso y resulta que no tengo nada… Alfresco está como si no hubiese restaurado. Podrías ayudarme con esto!

    6. Pablo Borba dice:

      Excelente el aporte, lo he probado y funciona de 10 puntos!!!
      Como podria armar un script que me haga todo el proceso de Backup automatico y asegurarme de tener un backup diario de eso y evitar tener que hacerlo a mano?
      Gracias

    7. Jesuita dice:

      Muchas gracias, tus consejos me han sido muy útiles.

    8. Asking questions are actually good thing if you are not understanding anything
      fully, but this article presents good understanding yet.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


    *

    © 2018 Soy Autodidacta | Design Theme by: D5 Creation | Powered by: WordPress