Cómo hacer copia de seguridad de nuestros datos – Manual completo

938430_55159550Ya hablamos en otra entrada sobre la importancia de las copias de seguridad y nuestro descuido sobre hacerlas (o no saber cómo). Dentro de no saber como hacerlas está el no saber que tipo de software o hardware utilizar, pues bien, tenemos dos posibilidades aquí: utilizar un hardware (disco duro externo) que lleve implantado un programa de copias de seguridad automático o buscarnos nosotros un programa que realice estas tareas.

Entre los programas mejor valorados por sus características y por ser software libre es Cobian Backup, actualmente se encuentra por la versión 11 y yo lo considero uno de los programas de copias de seguridad más completos.

Es compatible con Windows XP, 2003, Vista, 2008, Windows 7. Aquí les explicaré como hacer una copia de seguridad con este programa, sus funcionalidades y les explicaré algunas cosas fundamentales que tenemos que saber antes de hacer copias de seguridad de nuestros datos.

Conceptos fundamentales

Voy a explicar las cosas que debemos tener claras antes de realizar copias de seguridad, no os asustéis, son pocas.

Lo primero que debemos tener claro es que hay varios tipos de copias de seguridad:

  • Completa: Es la más simple y común, básicamente hace una copia de seguridad de todos los documentos, tal y como estaban en el origen.
  • Incremental: Solo realiza copias de seguridad de los archivos que se han modificado desde la última vez que se hizo una copia de seguridad de cualquier tipo. Utiliza las fechas de modificación de los archivos para saber que archivos son los que tiene que copiar.
  • Diferencial: Bastante parecido al incremental, la primera vez que se ejecuta solo copia los datos que se han modificado o creado desde el último backup completo. Pero a partir de ahí, las siguientes veces que se ejecute copiará los datos desde el último backup completo. Pongamos un ejemplo, el lunes creo un backup completo. El martes hago un backup diferencial y este me copia los datos que se han modificado desde el backup del lunes (completo). El miercoles hago otro backup diferencial y este, a diferencia del incremental, me copia los datos modificados o creados desde el backup completo del lunes (y no del martes como haría el incremental).

Una vez explicados los conceptos de los tipos de backups, cada uno puede sacar sus conclusiones o preferencias. Yo recomiendo hacer una copia completa al principio, y despues hacer 4 o 5 copias incrementales, antes de volver a hacer otra copia completa (que sobreescriba lo que tengamos). Luego veremos como configurar estas opciones.

La última regla a saber en cuanto a las copias de seguridad es muy básica. NO se deben hacer copias de seguridad en el mismo disco físico en el que tengamos los datos. Y si tenemos un sobremesa con dos discos duros, tampoco aconsejo que se hagan copias de uno en otro, ya que si por cualquier razón nos roban el ordenador, se llevan consigo las copias de seguridad. Por lo tanto recomiendo tener un disco duro externo exclusivamente con nuestras copias de seguridad. Esto no lo valoramos hasta que perdemos todos los datos desde hace años como documentos importantes, facturas, fotos de las vacaciones en China las cuales aún no hemos impreso, etc.

Descarga e instalación

Podéis descargar la última versión de Cobian Backup directamente desde la web del autor.

Una vez descargado ejecutamos el archivo y comienza la instalación. En la primera pantalla nos da la posibilidad de elegir el idioma en el que queremos instalar el programa y nos da la bienvenida. Elegimos nuestro idioma y pulsamos siguiente.

En la siguiente ventana aparecen los términos de uso (esos que siempre leemos), aceptamos los términos. El paso siguiente es elegir la carpeta de instalación, que si no sabemos muy bien sobre donde ponerlo es mejor dejarlo donde está. En la siguiente pantalla dejamos las opciones de instalar como servicio en tipo de instalación, en opciones de servicio seleccionamos la opción de Usar la cuenta en sistema local.

Pulsamos Siguiente y ya se instala el programa. Terminamos y veremos en nuestra barra de inicio a la derecha un icono como este . Pulsamos doble click sobre él y nos abre la pantalla principal.

Configuración

Cobian Backup se basa en un sistema de tareas independientes. para crear una nueva tarea de copia de seguridad vamos a Tarea > Nueva tarea.

Ahora vemos una nueva ventana compuesta por pestañas a la izquierda. En la primera pestaña que vemos (general), elegimos el nombre de nuestra tarea, el grupo (esto lo dejamos como está), las siguientes opciones las podemos dejar como están, y en la parte de abajo tenemos que elegir un tipo de copia, como esto ya lo hemos explicado al principio de esta entrada, no me detengo aquí.

La siguiente pestaña es la de ficheros, aquí debemos elegir la fuente de nuestra copia de seguridad que serán los ficheros que queremos realizar esta copia.

Pulsamos en Agregar y seleccionamos carpetas, seleccionamos la carpeta que queramos y aceptamos.

En el destino, elegimos la carpeta donde queremos hacer una copia de seguridad, que como hemos dicho antes, nunca deberemos hacer una copia de seguridad en el mismo disco duro del que la hacemos. Por lo tanto elegiremos una carpeta de un disco duro externo que tengamos enchufado al PC.

La siguiente pestaña, llamada horarios, marca las reglas relacionadas con la frecuencia con la que se harán las copias de seguridad.

Como vemos en la imágen de arriba, podemos poner que se haga el primer lunes de cada mes, diariamente, semanalmente, con un cronómetro de minutos, etc. Tiene muchisimas posibilidades.

En la pestaña dinámica, encontramos la prioridad que queremos darle a nuestras tareas sobre las demás, que la dejaremos en normal. Las copias completas a guardar son las copias que se guardarán de tipo completo, si ponemos 1 cada vez que se vuelva a hacer una copia completa sobreescribirá la antigua completa.

En el campo de abajo que aparece “hacer uno completo cada…” pondremos las copias incrementales/diferenciales que se harán antes de hacer una copia completa.

La pestaña archivo da opciones como la de comprimir los archivos respaldados en archivos comprimidos para reducir su tamaño (esto requiere más tiempo en el proceso de copia de seguridad), e incluso permite dividir el archivo comprimido en partes de poco tamaño para su mejor manejo. Tiene también opciones de cifrado de archivos, eligiendo el tipo de encriptación y la contraseña.

En la pestaña filtro podemos elegir los archivos que queremos que nos copie (y ninguno más) o los archivos que queremos excluir de la ruta que hemos configurado.

Las demás pestañas las dejamos como están. Ahora al darle a aceptar volvemos a la pantalla principal del programa y vemos como nuestra tarea aparece en la lista con todas las propiedades de la tarea.

Ya tenemos configurado nuestro programa con las copias de seguridad. Podéis utilizar los comentarios para escribir vuestras consultas, dudas o sugerencias.

¿Te ha gustado? Compártelo y Comenta! Puedes darme tu opinión o consultar tus dudas, de esta forma mantendremos la blogosfera viva.

    2 Commentsto Cómo hacer copia de seguridad de nuestros datos – Manual completo

    1. JJ dice:

      Cuando hago una copia incremental no se sobreescribe sino que me crea la misma carpeta con los archivos que han cambiado.

      ¿Qué ajustes tengo que hacer para que se sobreescriba?

      Gracias.

    2. Enrique dice:

      Cuando intento hacer una copia, sea completa, incremental o diferencial, me sale el error “ERR 2016-01-14 16:29 No se ha podido crear la carpeta de destino “\\192.168.1.118\sistemas\es_2016-01-14_16;29;43_(Completo)”: El nombre de archivo, el nombre de directorio o la sintaxis de la etiqueta del volumen no son correctos”, a que se debe?

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


    *

    © 2018 Soy Autodidacta | Design Theme by: D5 Creation | Powered by: WordPress